lunes, 10 de agosto de 2009



Patricia Martínez


Patricia Elizabeth Martínez es compositora, pianista, improvisadora, artista multidisciplinaria, investigadora, cantante y docente. Trabaja especialmente en la interacción entre música (instrumental y electroacústica), video arte y poesía. Realizó numerosas obras y proyectos multidisciplinarios para video arte, danza y teatro, además de obras para grupos de cámara y solistas con y sin medios electroacústicos. Actualmente integra el Ensamble Seraphim dedicado a la nueva música antigua. Dirigió y participó de distintos ensambles de música contemporánea, entre ellos: Zhéffiro; La Nada; ARsis; ThrYzaS, Stanford New Ensemble; Experimenta; y Compañía Oblicua. Organizó e integró la agrupación FASE, junto con los compositores Luis Mihovilcevic y Miguel Magud, creando el proyecto de ley ProMúsica Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó como compositora en estudios electroacústicos de Buenos Aires, Francia (IRCAM, GMEB, CESARE), España (LIEM), CCRMA (Estados Unidos) y Holanda (KonCon). Obtuvo el Primer Premio en Música del Concurso de la Ciudad de Buenos Aires; además de Primer Premio en The International Young Composers' Meeting (Holanda); Segundo Premio Diffusion (Irlanda); International Competition of Electroacoustic Music (Francia); Pierre Schaeffer International Competition of Computer Music (Italia); Concurso Juan Carlos Paz; TRIME-TRINAC, SonoImágenes; 80 Mundos: Nuevos Lenguajes de la Música Argentina, entre otros. Recibió subsidios y encargos del IRCAM, LIEM, VCCA/UNESCO-Aschberg; Yvar Mikhashoff Trust For New Music Foundation; Fondo Nacional de las Artes; Centro Experimental del Teatro Colón, Fundación Antorchas, FONCA de México, Fondo de Cultura BA, entre otros. Fue invitada a dictar talleres y master clases de composición musical e improvisación en el Foro de Compositores de Mittersil-Austria; Universidad Nacional de Costa Rica; Conservatorio Nacional de Lima-Perú; Cité Universitaire de París; Universidad Maimónides; Collegium Musicum; y fue docente en la Universidad de Stanford en la cátedra de Música del Siglo XX, como asistente de Brian Ferneyhough, entre otras cátedras. Sus obras fueron interpretadas por distintos ensambles y solistas como el SurPlus Ensemble, The Jack String Quartet, C2, Seth Josel trío, The Hemiola; Ensamble Encuentros, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, ACME Ensamble, Bango n a Can Summer Institut Ensemble; L.V y Compañía Oblicua. Fue productora y curadora de conciertos y eventos musicales en Buenos Aires, París y Stanford. Participó de Festivales Internacionales y conciertos en Francia, Holanda, Inglaterra, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos: Stanford, New York, Florida, Massachussets, Los Ángeles, Virginia; Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Alemania, Costa Rica, entre otros. Realizó el Doctorado y Maestría en Artes Musicales con especialidad en composición en la Stanford University con Brian Ferneyhough como su consejero académico. Realizó el curso anual de Composición Musical con Computadora en el IRCAM (Paris, 1996/97). Fue becaria del taller anual del compositor Gerardo Gandini, de la editorial Melos; del taller bianual de Experimentación Escénica de Rubén Szchumacher de la Fundación Antorchas; del Taller de Arte Sonoro de Klaus Schöning en el Goethe Institut; y Periodismo musical y nueva música en el Núcleo Nueva Música de Montevideo, entre otros. Egresó de la carrera de Realización Musical con Técnicas Electroacústicas de la Universidad Nacional de Quilmas. Realizó estudios de piano y guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla, y canto con Ana Santorelli, Pablo Travaglino, Rosa Domínguez y Martín Oro. Sus obras fueron editadas por los sellos Wergo; KOFOMI de Austria; 80 Mundos; Innova Records y Editorial Melos. 


patri_martinez@hotmail.com


http://myspace.com/patriciaelizabethmartinez
http://soundcloud.com/patricia-martinez-1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario